Gamma Knife es una tecnología líder para tratar esta patología.

Dentro de las patologías cerebrales tratadas en el área de la radiocirugía, la metástasis cerebral es la que mayor crecimiento experimentó en los últimos años. A nivel mundial, de acuerdo con un estudio presentado por Gamma KNIFE en 2009 (Gamma Knife Treatment Stastics World Wide 2009), de un total aproximado de 241 mil tumores malignos tratados, alrededor de 203 mil correspondieron a metástasis cerebrales.

La metástasis cerebral se puede entender como un brote de tumor que aparece en el cerebro, pero que viene desde otra parte del cuerpo. Puede provenir desde el pulmón, el hígado o el riñón, por mencionar algunos ejemplos, mediante células tumorales que son enviadas por la sangre al cerebro, hasta formar una metástasis. “Por ello son denominados tumores secundarios del cerebro”, explica el doctor Leonardo Badinez, RadioOncólogo experto del equipo del Centro Gamma Knife Santiago.

Según el Médico Cirujano, especializado en radioterapia en la Fundación Arturo López Pérez y en el Instituto Gustave Roussy de París, en Chile las metástasis aún se tratan “en forma poco precisa”, pues “se trata el cráneo completo con radiaciones, por lo que puede dejar trastornos cognitivos, intelectuales o secuelas de diversos tipos”. Por ello, destaca a la radiocirugía con Gamma Knife como el método más preciso de tratamiento (sobre todo bajo ciertas condiciones y cuando los tumores son pequeños), por ser el menos dañino para el cerebro del paciente.

“Esta tecnología es capaz de realizar neurocirugías no invasivas a una determinada zona del cerebro, mediante la administración de una dosis única y alta de radiación. Es una cirugía ambulatoria. El paciente se hace el tratamiento y al día siguiente puede hacer una vida normal. Al ser una dosis más concentrada y alta, tiene mejor efecto que la radiación externa habitual. Y, como no afecta la parte sana del cerebro, tiene bajo riesgo de efectos secundarios”, asegura el doctor Badinez.

-¿En qué condiciones es propicio realizar un tratamiento de metástasis con Gamma Knife? -Lo principal es el estado general del paciente. Un paciente que está en buenas condiciones generales, que se trató un tumor hace un tiempo, que le apareció una metástasis única ahora, o dos o tres, y que no tiene otras complicaciones es el candidato ideal para hacer el tratamiento, porque tiene claras expectativas de vida.

Fuente: Revista NOS (página 11)